lunes, 31 de mayo de 2010

La Armónica de Cristal

Un instrumento que siempre me ha apasionado por la leyenda maldita que lo rodea. Comparto un artículo ahora con ustedes, seres extraños y dementes.


[Vía: mmagnum.com]

La armónica de cristal fue inventada por Benjamin Franklin en 1761 inspirado por el sonido que emiten las arpas de cristal (copas de cristal que, dependiendo de la cantidad de agua que contengan, emiten determinada nota al ser su borde rozado con las yemas de los dedos húmedas).

Se compone de varios platos de cristal superpuestos y alineados en torno a un eje central que gira movido por una correa conectada a un pedal. Al mojar los dedos y rozar el cristal, produce el mismo efecto sonoro que las arpas de cristal.
La armónica de cristal, pese a que músicos como Mozart, Beethoven o Richard Strauss compusieron piezas para el instrumento, no tuvo ningún éxito, de hecho fue prohibida por que se decía que causaba “locura, depresión y problemas conyugales”.
El musicólogo alemán Friedrich Rochlitz escribía en el periódico musical “Allgemeine Musikalische Zeitung” que “la armónica estimula en exceso los nervios y sumerge al músico en una acuciante depresión y, por lo tanto, en un oscuro y melancólico humor que acaba llevándolo a una lenta auto-destrucción. Si sufre de algún desorden nervioso, no debería tocarlo; si aun no se encuentra enfermo, no debería tocarlo; si se encuentra melancólico no debería tocarlo”.
Ahora se sabe que estos posibles efectos secundarios de interpretar música con el instrumento podrían deberse a la cantidad de plomo con la que se fabricaba el cristal y no por los efectos directos de su sonido.
En el siguiente vídeo podéis ver y escuchar a William Zeitler interpretando la pieza “La Danza del Hada de Azúcar” de “El Cascanueces” de Tchaikovski, pieza que fue compuesta para este instrumento.



---------------------------------------------------

Sin embargo, pese al éxito que tiene esto que acabáis de escuchar, hay una composición que me gusta mucho más. De, como no, W.A. Mozart.

Adagio C-Dur für Glasharmonika KV 356 (KV 617a)


------------------------
Buscando los videos de antes, he encontrado estas cosas, así que triple ración de Bonus Extra, dedicados.

A mi amiga Noemí.

Yesterday


A mi ompare Gaius.



Y al resto de mis amigos frikis.

jueves, 27 de mayo de 2010

I'll see ya in another life, brotha!!





Esta semana terminó Lost (Perdidos, para los que son de módulo o lo ven por la tele), la serie más compleja y ambiciosa de la historia televisiva. Como muchos habréis notado ya (y otros ya lo saben directamente), soy un incondicional del programa, que llevo viendo desde que el primerísimo primer episodio fue emitido  en TVE al poco de que se estrenara en USA, allá por el 22 de septiembre de 2004, exactamente el día en el que el vuelo Oceanic 815 se estrelló en una isla en el Océano Pacífico debido a lo que, en principio, parecieron unas turbulencias.

Pues bien, vuelvo a La Radio de los Blogueros (Punto Radio Sevilla, 93.0 FM) invitado por Teresa Puig para charlar un ratejo sobre Lost y sus cosas, aunque sin spoilear el final a nadie, que todavía hay por ahí mucho gañán que no lo ha visto. Mañana día 28, de 19.05h a 20.00h me jugaré convertirme en un ser tan odiado como los tontolabas que comentaron la series finale en Cuatro.


Primeramente la serie no me llamó para nada. Se acababa de estrenar en FOX y había visto algunas fotos promocionales en revistas, pero no tuve ningún interés por verla. Semanas después, recién llegado a casa  de un viaje familiar, pusimos la tele. Estábamos tan cansados que no teníamos ganas de deshacer maletas y nos tiramos todos en el sofá, dispuestos a ver cualquier cosa, cuando, a los pocos segundos de encender el televisor, un ojo se abrió de golpe. Después de ver varias escenas intensas de gente gritando y sonido de motores defectuosos, me di cuenta que aquella era la serie que había estado evitando. Empecé a verla simplemente por la gracia de ver a Dominic Monaghan haciendo fuera del papel del hobbit Meriadoc Brandigamo, pero al momento olvidé completamente ese detalle y pasó a ser siempre Charlie Pace, el compositor y bajista del grupo Drive Shaft, quien fue el primer personaje de la serie en darse cuenta que aquella isla no era corriente... justo cuando todos oyen, proveniente de la jungla, el bizarro rugido de una bestia. Pese a la curiosidad por saber que bicharraco había hecho semejante sonido y la genial dirección del episodio (Así fue como conocí a vuestra ma.... ejem.... a J.J. Abrams), no me terminaba de convencer aquella mezcla de Supervivientes con guión y ese extraño regustillo a misterio. Pero si me gustó lo suficiente como para ver un par de capítulos más... y entonces, al final del episodio 4, titulado Walkabout (Expedición), un tipo calvito miró sonriente una silla de ruedas envuelta en llamas...

Mi escena preferida de toda la serie.


Desde entonces, llovieron los misterios (la inmensa mayoría ya resueltos, directa o indirectamente. Y ese también fue otro gran acierto: no contar cosas ni resolver misterios de manera explícita, como algunas series que dan por sentado que su audiencia es estúpida y que no capta las cosas por ella misma, sino presentar detalles en segundo o tercer plano, pequeños guiños que acaban siendo premios para los espectadores más espabilados... Por dios, el logo de Dharma en la cola del tiburón... Los cuadros de Widmore...),  las revelaciones, los giros, los "¡¡Hostia puta!!!", las teorías ("La Isla es el Perro" es mi favorita), los "nadaesloqueparece", las frases (que forman parte ya de la Cultura Pop) y los personajes más grandes, complejos y firmemente presentados y desarrollados: John Locke (el tío más grande y más miserable de la televisión), Jack Shephard, Benjamin Linus, Desmond Hume, Juliet Burke...

Y Giacchino. Michael Giacchino.

No trataba de supervivencia. No trataba de naufragos. Trataba de la casualidad en contra del destino, el perdón, el relativismo del bien y del mal y, sobre todo, la búsqueda de la redención. En el mundo tan cínico que vivimos, estos planteamientos en una serie que acaparó un público tan grande y exigente eran de los más atrevidos. Lost llegó en un momento en el que la ciencia apalizaba a la fe en cualquier campo o discusión; en el que si decías "pues yo creo en el destino" en alguna conversación, quedabas como el pobre inocentón de turno. (Como la gente que destripa Señales de M. Night Shyamalan porque habla abiertamente de fe, sin fijarse siquiera en que narrativa y visualmente es una obra maestra).
Lost trató esta temática con seriedad y dedicación, aunque autoparodiándose en muchísimas ocasiones, exponiendo su tesis con más fuerza que nunca gracias a las dos últimas temporadas usando para ello dos recursos narrativos apasionantes: los viajes en el tiempo y las realidades paralelas, provocando una pérdida masiva de audiencia pero ganando en caracter propio. Ya te puede gustar o no el mensaje de la serie, pero está ahí, y está excelentemente bien contado y tratado.
Y es que, usar una ciencia-ficción tan científica (vale, es soft sci-fi, pero sci-fi igualmente) para tratar el tema del destino, algo tan mágico y místico, es una auténtica pasada y siempre me quitaré el sombrero por ello y por su terrible valentía.

La brújula dice que las respuestas están p'allá.

Cinco años y medio después, la espectacular odisea de los supervivientes ha llegado a su fin. Tantas cosas han pasado, tantas experiencias, tantas revelaciones, tantas incógnitas abiertas, tantaísimas escenas cumbre han ocurrido que cuando uno de esos pringaos impacientes que no pasaron de los primeros capítulos me pregunta "y bueno, ¿explicaron lo del oso polar?" no puedo sino descojonarme en su cara. A muchos ha decepcionado el final (la inmensa mayoría porque no lo han entendido, la pequeña minoría porque no le ha gustado la resolución de tramas) y a otros, entre los que me incluyo, nos ha maravillado. El indiscutiblemente emotivo último episodio (el número 121 de la serie) ha logrado cerrar un gran círculo, dando a cada personaje un justo y merecido final. Las preguntas que han dejado abiertas... bueno, sobre eso lo único que tengo que decir es que Star Wars dejó cientos de detalles al aire que fueron los que provocaron el auténtico fenómeno. Algunos quieren conocer quién construyó la estatua de la Isla al igual que otros en su día quisieron saber cómo se podía construir un sable laser. Algunos se dan golpes en el pecho porque no explicaron por qué Desmond era capaz de hacer lo que hacía, pero esto es como preguntarse por qué el Doctor Manhattan se convirtió en un ser todopoderoso en lugar de desaparecer de la existencia...
Con todo esto quiero decir que hay una cosa llamada "recurso narrativo", un elemento que se coloca en la historia como lubricante para contar la vida de un personaje y unos acontecimientos. Lo ha hecho Lost y lo está haciendo Fringe con su parafernalia paranormal, House con los casos médicos que no son sino metáforas de las luchas internas del cabrónico doctor, así como Buffy lo hizo con sus demonios... Lo importante en Lost siempre fue el trauma de Jack con su padre y su obsesión por arreglarlo todo, la fe desesperada de John Locke, la bondad de Hugo, los daddy issues de Kate, la reconciliación de Jin y Sun, la odisea de Desmond, la vida paradójica de Faraday, etc. Al cuerno el oso polar (que para aquellos que no se dieran cuenta, estaba explicado desde la tercera temporada), la estatua y, la última pregunta que me hicieron el otro día, la procedencia de la Madre de Jacob y "Humo". Después de todo, citando a la susodicha "every question I answer will simply lead to another question".

"Esto es lo que vi en mi flashforward..."

Sobre Lost queda mucho que decir. De hecho, espero una buena cantidad de comentarios en este post (es lo que ocurre con el efecto lostiano... ) con gente negando lo que digo y otros diciendo "pos vale". Como me he cansado de escribir, os dejo aquí un enlace de mi amigo José Alberto Arias (cuya novela La Traición de Wendy estáis tardando en comprar) donde expone sus pensamientos sobre la serie y, sí, sobre la finale. Él tiene los cojones de tocar el tema. Yo es que aún estoy en shock. Otro día será.



PD. Algunas escenas cumbres más.

Best Intro Ever.


La muerte de Mr. Eko.

(La escena que me hizo darme cuenta)

La Purga.


We have to go back!


Cómo mover una isla de sitio (y de tiempo).

Ben moves the Island - MyVideo

Always nice talking to you, Jacob.


I forgive you.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Reina del Drama


Drama Queen

miércoles, 19 de mayo de 2010

The Pacific

The Pacific es una miniserie de la HBO producida por Tom Hanks y Steven Spielberg sobre la Guerra del Pacífico, basada en los libros autobiográficos Helmet in my Pillow de Robert Leckie y With the Old Breed, de Eugene Sledge, que recomiendo con fervor.

Eugene Sledge, interpretado por un inmenso Joe Mazzello

Después de la Guerra del Pacífico, los marines vuelven a casa e intentan recomponer sus vidas. Unos se casan, otros recuperan sus antiguos trabajos, otros lloran la muerte de sus compañeros caídos... Y otros se limitan a intentar superar el terror vivido...


¿Hay algo que le enseñaran en el Cuerpo de Marines que pueda continuar en la Politécnica de Alabama?

miércoles, 12 de mayo de 2010

Dave Matthews Band.



 Good music is good music, and everything else can go to hell.


La buena música es la buena música, y todo lo demás puede irse al infierno.

Dave Matthews


No soy muy dado a subir videos de música excepto si son bizarros o frustrantes, pero hoy he estado escuchando a Dave Matthews, uno de los músicos actuales más grandes (y con más carisma), y he dicho "qué coño, vamos a hacer un recopilatorio". Y ya que Matthews salió el otro día en una conversación, le dedico este post a mi amiga Elena.
Así que nada, a difrutar.

Tres temas de su disco en solitario.







Y con el resto del grupo. La gran Dave Matthews Band.







When the World Ends con la banda...


Y en un solo acústico...




Por Bob Marley


Y acabo el recopilatorio con algo que supongo la gente que me conoce estaba esperando que pusiera... Una de mis canciones favoritas tocada de una forma increible que jamás se ha vuelto a repetir. Se trata de uno de los temas con más versiones de la historia, pero personalmente lprefiero la de Matthews a la original de Bob Dylan y a la famosísima versión de Hendrix... que le vamos a hacer, soy así. 
La DMB suele tocarla en sus conciertos y cada vez de una manera diferente (acompañados por músicos invitados, probando cosas nuevas, improvisando, jugando...), pero ninguna de esas actuaciones llegó al nivel de la del famoso concieto en Central Park. Al ser tan larga, es imposible encontrarla en un único video (si contamos la excelente intro de bajo), así que tengo que ponerlo en dos partes.
La primera es Stefan Lessard vacilando al personal y luego poniendose patriótico. Podéis cortarlo en el minuto 3:38, porque es el momento exacto del comienzo de la canción en sí y del siguiente video.






PD. Dave Matthews interpretó a un genio pianista en House. He aquí un par de sublimes escenas de ese episodio:



(De este, obviamente, sólo la primera escena)




"A guy and a girl can be just friends, but at one point or another, they will fall for each other... maybe temporarily, maybe at the wrong time, maybe too late, or maybe forever."

"Un chico y una chica pueden ser sólo amigos, pero en un momento u otro, se enamorarán el uno del otro... quizás por un tiempo, quizás en el momento equivocado, quizás demasiado tarde... o quizás para siempre".

Dave Matthews.

sábado, 8 de mayo de 2010

Teaser trailer de lo nuevo de J.J. Abrams, ese gran hijo de...

[Vía: blogdecine.com]

'Super 8', teaser tráiler de lo nuevo de J.J. Abrams


Parecen padre e hijo...

J.J. Abrams la ha vuelto a liar. Hace días se filtraron los primeros datos de su próxima película como director, y hoy ya circula por la red el primer teaser tráiler, grabado “ilegalmente” en un cine (lo proyectan antes de ‘Iron Man 2’ en Estados Unidos). Lo cierto es que aunque la calidad del vídeo deja bastante que desear, le viene estupendamente al avance, como si en realidad debiera verse así. De hecho, no me extrañaría que esto fuera parte del plan, teniendo en cuenta que Paramount Pictures aún no ha retirado el vídeo de Youtube, con lo rápidos que son para estas cosas. En fin, ahí lo tenéis, es una escena que nos adelanta una película que todavía no se ha rodado, y lo hace de manera espectacular. Abrams demuestra otra vez que es un maldito genio del marketing.
El título de su nueva película es ‘Super 8’; según parece es un homenaje a las películas de ciencia ficción de Spielberg de los 70 y los 80, y lo único que se sabe sobre la trama (como podéis comprobar por el tráiler) es que gira en torno al Área 51 y a “algo” que escapa del control de las fuerzas armadas. El rodaje comenzará a finales de este año y el estreno está previsto para el verano de 2011.

PD: También está disponible ya la página web oficial del film: super8-movie.com.


 

viernes, 7 de mayo de 2010

Imprrresive: Tchaikovsky



10 puntos para Google por recordar el aniversario del inmenso Tchaikovsky, con esa cabecera homenaje al Lago de los Cisnes.
Sin embargo, un servidor opina que su mayor aporte es esto:






(Qué buena acústica tiene el Royal Albert Hall, joder...)

Zombie.

Un indio dice llevar 74 años sin comer ni beber


Prahlad Jani, más conocido como Mataji, un ciudadano indio que asegura que ha pasado los últimos 74 de sus 82 años de vida sin comer ni beber, está siendo estudiado por el departamento científico del Ministerio de Defensa indio con el fin de determinar si tiene cualidades especiales y ver si de algún modo podrían aplicarse a otras personas en situaciones extremas.
   El hombre se encuentra ya bajo observación durante un periodo de quince días por parte de expertos del Instituto de Psicolocía y Ciencia Aliada de Defensa (DIPAS) - , que quieren averiguar si su caso puede aplicarse a otras personas. La observación está teniendo lugar en el hospital Sterling, en Ahmedabad, en Gujarat, donde ya se estudió su caso en 2003 y se llegó a la conclusión de que realmente puede vivir 'del aire'.
   "Jani ya fue sometido a diez días de examen en el hospital en 2003 y el neurofísico Sudhir Shah y su equipo certificaron que Jani realmente vivía sin comer ni beber. Además, tampoco orinaba ni hacía deposición", recordó el director del DIPAS, G. Ilavazhagan. Normalmente se estima que las personas pueden sobrevivir sólo tres o cuatro días sin beber y alguna semana sin comer.
   Jani asegura haber sido bendecido por la naturaleza a los 8 años y desde entonces no haber ingerido alimentos ni bebido agua porque tiene un agujero en su paladar, por donde, según él, se filtran gotas de agua.
   Según Ilavazhagan, al Ministerio de Defensa le interesa el caso de Jani porque "hay soldados en zonas fronterizas donde los alimentos y el agua no están fácilmente disponibles". "Queremos determinar la fuente de energía de Jani y si ésta puede transferirse a los soldados o ser utilizada por ellos de alguna manera, sería muy beneficioso", añadió.
   "Podría ayudar a elaborar estrategias para la supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas y exploraciones extraterrestres como las futuras misiones a la Luna y Marte", explicó el responsable indio, citado por la prensa local, asegurando que si llega a alguna conclusión clara "lo anunciaremos al mundo".
   "Jani dice que medita para conseguir energía. Nuestros soldados no serán capaces de meditar, pero aún con todo podríamos averiguar más sobre el hombre y su cuerpo", reconoció.
   Por su parte, el doctor Shah explicó que se someterá al anciano a distintas pruebas como "ecocardiogramas, análisis de sangre y orina" además de observar su actividad cerebral. Según indicó, cuando se hicieron las primeras pruebas se llegó a la conclusión de que el desarrollo del cerebro de Jani correspondía al de una persona de 25 años, por lo que ahora quieren ver si ha envejecido en este tiempo.
   El facultativo relató que cuando se realizaron las otras pruebas en 2003, Jani consiguió reducir la orina de su vejiga de 120 mililitros a 50 como se le había pedido "sin expulsarla". "Por la noche, le pedimos que lo redujera a cero y, en el tiempo estipulado, no había ni una gota de orina en su vejiga", añadió, subrayando que "los humanos tienen que expulsar la orina para sobrevivir, si no lo hacen sus riñones fallan".

jueves, 6 de mayo de 2010

MACHETE, la película (ahora sí que sí)


Grindhouse, aquel bizarro proyecto conjunto de Robert Rodríguez y Quentin TaranTaranTinoTino Tarantinoooooorrllllrrllr, trajo, además de Planet Terror y Dead Proof, una sesión de trailers ficticios de películas más ficticias aún e igual de chorras que los largometrajes principales. Entre ellos estaba MACHETE.



Curiosamente, la audiencia quedó más entusiasmada con este sketch que con la propia Planet Terror y demandaba que Machete (Interpretado por el caricaturesco Danny Trejo) viera la luz en la gran pantalla. Varios años después (no caigo ahora cuantos y no tengo ganas de mirarlo), Robert Rodríguez se decidió y rodó lo que faltaba de metraje (es decir, la película entera), añadiéndole un par de detalles...
Comparen el siguiente trailer con el anterior y descubran las geniales 7 diferencias.


Sí. Exacto. Son ellos. Son ellas. No me la pierdo por nada.