jueves, 4 de noviembre de 2010

¡Pronto habrá hologramas en los extras del iphone!

Gracias a Raquel por pasarme la noticia.

¡Descubre ahora si el inestable de tu aprendiz es un cerdo traidor!

[Vía: lavanguardia.es]


Una nueva técnica permite transmitir hologramas casi en vivo

El mensaje que la Princesa Leia envía a Obi-Wan Kenobi en la primera película de saga dejará de ser un truco gracias a los avances en holografía



"Ayúdame, Obi-Wan Kenobi". Con estas palabras acababa la Princesa Leia una transmisión holográfica a través de R2-D2 en la primera película de "La Guerra de Las Galaxias", proyectada en 1977. Más de 30 años después, aquel truco cinematrográfico se ha convertido prácticamente en una realidad.
"Está realmente muy, muy cerca de la realidad. Hemos demostrado que el concepto funciona. No es algo que aun sea ciencia ficción", dijo Nasser Peyghambarian, director de fotónica y láser del Departamento de Ciencias Ópticas de la Universidad de Arizona (EE.UU.). 

Un grupo de científicos dirigidos por Peyghambarian ha conseguido proyectar imágenes holográficas a distancia y casi en tiempo real, lo que allana el camino para desarrollar nuevas aplicaciones de la holografía en campos como la medicina o el entretenimiento, según informa esta semana la revista Nature.

El equipo de expertos ha perfeccionado una técnica de la que ya informó en el 2008, con la que se pueden generar a distancia imágenes en tres dimensiones de hechos o acontecimientos ocurridos en otro lugar, con una actualización frecuente del contenido. 

Los hologramas pueden ser generados por la computadora. Sin embargo, debido a que se requiere de una gran capacidad de procesamiento y que se carecía de transmisores de datos reutilizables adecuados, el concepto "telepresencia holográfica" no había podido ser implementado hasta ahora, indicaron los investigadores.

El avance decisivo logrado por Peyghambarian y colegas consistió en la aplicación de un display fabricado con un polímero especial, que puede ser reescrito de nuevo cada dos segundos, lo que permite una transmisión casi en vivo de imágenes.

Para ellos se capta una escena de manera continua con varias cámaras desde diferentes ángulos. Las informaciones de las imágenes pueden ser transmitidas a través de una conexión rápida de Internet hasta un sitio deseado, donde, con ayuda del láser pulsado se representan en el display. 

La holografía es una técnica que sirve para mostrar objetos o escenas en tres dimensiones, en los llamados hologramas, imágenes que se asimilan a lo que las personas perciben como su entorno natural. 

Los píxeles holográficos se escribieron con un láser pulsado con una frecuencia de 50 Hz nanosegundos, mientras que las imágenes holográficas multicolores se generaron usando multiplexación angular. 

Para demostrar el mecanismo de la telepresencia, los científicos toman múltiples imágenes bidimensionales desde diferentes ángulos en un lugar y las transmiten vía ethernet a otra localización, donde el holograma se imprime casi a tiempo real. 

Los expertos señalan que, si se continúa mejorando la técnica de la telepresencia 3D, ésta podría utilizarse en el futuro cercano en campos como la medicina, donde cirujanos podrían ver en tres dimensiones operaciones practicadas en otro lugar. 

También podría ser útil para la elaboración de mapas actualizables o para sustituir la televisión actual por otro concepto de generación de imágenes a distancia en tres dimensiones que se verían sin necesidad de aparato y sin las gafas especiales para 3D que actualmente aún se necesitan también en el cine.

0 comentarios: