sábado, 19 de diciembre de 2009

AVATAR: toda la verdad

Escribo estas críticas con menos frecuencia de la que me gustaría y ya tengo un montón de películas acumuladas que me gustaría comentar aquí, pero ayer fue el día de la muy esperada Avatar y quiero formar parte de la marabunta de personas que van a hablar de ella estos días, así que aquí os dejo mi comentario.

SIN SPOILERS
Bueno, sólo uno, pero aviso antes de llegar






A mí no me engañan tan facilmente. Soy un tipo listo, qué le vamos a hacer. Es por eso que viendo Avatar, de James Cameron, anoche, descubrí toda la verdad que se esconde tras el rodaje de la película. Se han tirado años vendiendonos la moto de que iba a ser una revolución tecnológica, que los efectos especiales, acompañados de la nueva mejora del visionado en 3D, iban a sobrecogernos por completo. Pero es todo mentira, creedme. Una gran mentira. James Cameron no ha rodado esta película con ayuda de ningún ordenador... bueno, sí. Corrijo. Ha rodado su película con la ayuda de los ordenadores de a bordo de la nave espacial que le llevó de viaje porque, claramente, Avatar ha sido grabada en otro planeta. Lo del 3D era una burda tapadera, os lo aseguro.
¡No me extraña para nada que el maldito haya estado 12 años sin hacer ninguna película! ¡Claro que no! Los viajes interespaciales son largos y, entre ir y venir a Pandora, más el tiempo en hacer un casting para seleccionar buenos actores Na'vi, llevar todos esas superhelicópteros de combate, domesticar las bestias salvajes del planeta, escribir el guión y luego rodar todo el asunto, 12 años se pasan volando. Todo eso sin contar las toneladas y toneladas de papeleo que seguramente tuvo que rellenar para que le dejaran grabar dentro de ese Parque Natural Omaticaya. Y vosotros pensábais que el proyecto le había saido tan caro por los efectos especiales ¡Ah, pardillos!

He dejado a Cameron con el culo al aire. Se creía que no nos ibamos a dar cuenta, pero ahí estaba yo, ojo avizor. Si es que no se me escapa una... Pero bueno, ahora que la verdad ha salido a la luz, voy a comentar el producto final de este viaje interestelar: Avatar, la película.

Nunca antes una alienígena me dio tanto morbo

Debo decir que entré en la sala de cine muy receloso. Me esperaba una Pocahontas sofisticada, una película moña, sin fundamento ni chicha, de la que únicamente se podían esperar unos efectos especiales de primera categoría (pero, como acabo de decir, estos eran inexistentes). Entonces la máquina comienza y me doy cuenta de que, a pesar de haber visto recientemente películas suyas, se me había olvidado quién es James Cameron y que, por dios, digan lo que digan, sabe como hacer cine.
El planteamiento inicial no puede ser más efectivo. En lugar de acelerar la trama con una narración en off que lo resuma todo lo que necesitamos saber o de grabar una secuencia a modo de prólogo, Avatar empieza desde donde debe: el principio. Poco a poco, con mimo y cuidado, se van hilando los acontecimientos. Conocemos a Jake Sully (un apasionado y visceral Sam Worthington), un marine tullido que no pinta absolutamente nada en el aparente mundo hostil de Pandora, el bellísimo planeta protagonista absoluto de la obra. Sully ha sido enviado allí para controlar un Avatar, un cuerpo alienígena creado mediante bioingenieria para infiltrarse entre los nativos del lugar. El proceso de aprendizaje de Sully es como el de un niño aprendiendo a caminar: torpe, tosco, divertido, entrañable. Lo vemos entablando contacto con ese mundo y mediante ese viaje, empatizamos completamente con el individuo: Técnicas del Guión 101. Simple y efectivo. Pronto Jake entablará contacto con Pocaho... ejem, con Neytiri (Alucinante Zoe Saldana, la humana que le enseñó a actuar a la extraterrestre contratada realmente por Cameron) y con su pueblo, los Omaticaya, una tribu de Na'vi, la raza "dominante".

Gatita, gatita...


A partir de ahí, la película se vuelve un potente canto a la naturaleza. Como ya he dicho en otros post y en otras conversaciones, el poder de la ciencia ficción, de la buena de verdad, así como de la fantasía tradicional, es el de hablar de nuestro propio mundo usando la imaginación como motor de la metáfora; un cuento sobre algo siempre es más efectivo que un relato real sobre algo, porque el ser humano se deja guiar por la imaginación más que por la realidad. Esto no es nada reprochable; simplemente nuestra mente es así. De lo contrario de pequeños, en vez de ver ochocientas veces Star Wars, nos hubieramos merendado libros de Historia. Pero me estoy yendo por las ramas. Con todo esto me vengo a referir que el mundo tan rico, vivo y complejo que Cameron ha creado es una de las mejores metáforas que he visto sobre lo rico, vivo y complejo que es el nuestro. No se ha limitado a copiar algún ecosistema terrestre, colorearlo, y pegarlo en Pandora, como hizo Lucas con sus planetas. Realmente ha creado vida. Y la protección de la misma no es un mensaje de la película: es una orden. Si el impacto en el imaginario popular resulta ser tan grande como creo que será, esta película habrá hecho más por la causa ecologista que cualquier otra ONG o fundación.
El ritmo llevado es bueno y apenas te da un respiro, lo que es de agradecer en una película de dos horas y media. Aunque la historia es bastante previsible (algunos prefieren llamarla "clásica"), no aburre y, desde luego, entretiene como el demonio hasta la última imagen, dando además verdaderas secuencias para la historia. SPOILER --> Si no te parte el corazón el derribo del árbol-hogar de los Na'vi, es que no tienes sentimientos y mereces ser repudiado por la sociedad <-- FIN DE SPOILER.

Aparte de los actores mencionados, el reparto humano está de escándalo. Sigourney Weaver retoma su papel de Gorilas en la Niebla y le mete un poco de caña; Stephen Lang hace un papel que será recordado, el del Coronel Miles Quaritch, una suerte de G.I. Joe y Commando con el carisma que debe tener un villano.
El reparto Na'vi, a pesar de que la mayoría queda en un segundo plano, es muy señalable. Como dije antes, Neytiri está alucinantemente entregada... me pregunto si tuvo una Na'vi especialista en escenas de riesgo para esas cosas que sale haciendo... Cameron ha descubierto en este planeta un filón de actorazos que lo clavan como salvajes guerreros, pero me temo que los pobres quedarán encasillados. Hollywood sigue siendo así de discriminatorio con las razas alienígenas.
¿U os creíais que estaban hechos por ordenador? Tss, pringaos...

En la escena, Jake Sully y el Coronel Quaritch jugando una partida
a la última fase del WarCraft III


Un apunte sobre el 3D

Probablemente muchos vayáis o hayáis ido a ver Avatar por el bombo que le han dado al 3D. Yo la he visto en calidad normal y puedo decir que hubiera flipado lo mismo de haberla visto en blanco y negro, en sepia o con la pantalla medio rota. La película es lo que es, como una melodía es lo que es, por mucha calidad que tenga el soporte donde se exhiba. Recordad que, al salir, lo visto vivirá en vuestra cabeza el tiempo que sea y ahí dentro estará en todas las dimensiones que os de la gana.
En otras palabras, no os tragéis el rollo publicitario. Es tan sólo una chuchería para atraer más audiencia y elevar la taquilla para poder recuperar el enorme pastón que se han gastado.

...Aunque, pensándolo bien, pagad. Dadle todo lo que tengáis a Cameron... así pronto traerá nuevas obras maestras. Yo ya hice mi aporte. Y es posible que lo haga de nuevo.

"¿Cuál es nuestra motivación, Cameron?"
"Imaginad McG, el director de Terminator Salvation, huye despavorido y le tenéis que ensartar con la flecha"
"Oki doki"

5 comentarios:

Marta Geller dijo...

Yo, al acostarme, cerré los ojos y seguía viendo las flores de luces de neón ^^ se me han quedado clavadas en las retinas XD. Bonita crítica, rizos.

Jesús dijo...

una crítica a la altura de la película

Ruy dijo...

está claro que iré a verla después de esta crítica.

No estoy de acuerdo con lo que has dicho de la fantasía o imaginación en relación al Ser Humano. Estas navidades intentaré escribir algo sobre ello.

Alejandro Candela Rodríguez dijo...

Y lo leeré cuando lo hagas ;)

Bea Fdez dijo...

Gran crítica! ^^

Y estoy de acuerdo con que la protección de la vida es practicamente una orden. Te plantan un planeta preciooso y virgen gobernado por la cultura ecologista y pacifica de los omaticaya, todo eso, en el contexto de una guerra contra los humanos, que somos sistemáticamente lo opuesto a los navi xD el mensaje de paz es claro ^^

Y bueno, habiendola visto en 3D, puedo corroborar que es mas que nada publicidad, porque la verdad es que no esta bien conseguido, lo “mas cercano” a ti, lo ves borroso, y lo demás marea mas que otra cosa xD