domingo, 27 de septiembre de 2009

Conversación con Javier Báez


Javier Báez, músico sevillano y amigo mío de toda la vida, entre otras muchas cosas, tiene ante sí un brillante futuro. Este mes da varios conciertos por el área de Sevilla, así que es el momento propicio para entrevistarle.

Entrevistador y entrevistado


El Guardián entre el Orégano:
Esta conversación lleva prevista desde hace mil años, y por una cosa o por otra, no la hemos podido tener hasta ahora. De todas formas, es un momento ideal, porque tu EP está recién salido del horno.
Javier Báez:
La verdad es que si. Estamos en pleno apogeo en cuanto a la distribución del mismo por los dintintos locales de conciertos.
EGEEO:
Perfecto entonces. Puede que más de la mitad de los que lean esta entrevista/conversación no sepan que hace un par de años tuvimos otra. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en tu vida, musicalmente hablando. Estuviste en un grupo que se disolvió y te dedicaste a este nuevo proyecto que lleva tu nombre. Cuentame esa evolución, ¿qué tal te sentó el cambio y qué diferencias hay?
JB:
Como pasa el tiempo... La verdad es que el cambio ha sido brutal Tanto musical como personalmente hablando. El hecho de estar en un grupo siempre te condiciona a poner en comun una serie de pensamientos que en el 100% de los casos son diferentes entre sí entonces en este proyecto la cosa cambia radicalmente. Todos los temas, tanto música como letras, son propios y los músicos que tocan conmigo son músicos semiprofesionales que he ido encontrando por el camino. Yo, personalmente, estoy muy ilusionado con este proyecto y muy contento con el resultado que voy obteniendo en cada uno de los ensayos.
EGEEO:
Se podría decir que estás sacando, entonces, la música que de verdad tienes en la cabeza.
JB:
Exactamente.
EGEEO:
Además, casi literalmente. Sé que soñaste con una canción...
JB:
(risas) ¡Es cierto! Tengo mucha más libertad ahora en ese aspecto porque no tengo que ponerme de acuerdo con nadie como he dicho antes así que todo lo que va saliendo de mi cabecita es válido si lo creo oportuno. Y con respecto a ese comentario, si, es algo bastante curioso que me ocurrió en una siesta... ¿Lo cuento?
EGEEO:
Por supuesto.
JB:
Pues durante esa siesta tenía la imagen de mi mano izquierda (que es donde se ponen los acordes si no eres zurdo) y por suerte recordé la sucesión de acordes del sueño. En cuanto me desperté de esa siesta me fui flechado hacia mi guitarra para confirmar que esos acordes tenían sentido. Y sí que los tenían... Al día siguiente compuse un puente, un estribillo y le metí una letra... Un tema llamado "Cuando Quiera" que aún no he implementado en directo fue la resolución de esta anécdota.
EGEEO:
Tutoriales de Youtube directos a tu cabeza. Deberías patentar eso. yo tengo hambre, ¿y tú?
JB:
Siempre tengo hambre, ya lo sabes ¿Hacemos una pausa?
EGEEO:
Cortita, ahora seguimos.

(Pausa para el almuerzo)

EGEEO:
Continuamos, con el estomago lleno y nuevos temas. Por ejemplo, hay una cosa que te caracteriza como músico, y es esa melomanía compulsiva que te hace rastrear, investigar y escuchar toda la música, sea cual sea, que cae en tus manos. He de decir que eso es raro de ver, porque lo que se suele ver dentro de la música es a tipos trillados que no salen del género que tocan.
JB:
Me encanta investigar en nuevos estilos y en artistas que no conozco, es cierto. Ahora por ejemplo me estoy metiendo de lleno con la música clásica -- Bach para más datos. Yo pienso que de todos los estilos -- o casi todos, vamos a dejarlo ahí... -- se puede sacar algo. Aunque sólo sea un segundo por un arreglo minúsculo que no le llama la atención más que a unos pocos. Es interesante ir notando la evolución de la música y cómo exponen sus ideas otras personas con tus mismas ilusiones e inquietudes.
EGEEO:
Inquietudes es lo que no te falta, porque no solamente te dedicas a la música, sino que, además, haces tus pinitos como actor.
JB:
Me conoces mejor que yo practicamente (risas). Digamos que es mi profesión frustrada porque cuando tenía edad de estudiar me decanté por otra carrera de más salidas antes que la que realmente tenía en mi cabeza... Un error muy común entre las personas, pero bueno, tampoco me arrepiento de haberlo hecho.
EGEEO:
Te comprendo al 100%
JB:
El caso es que hace pocos meses me surgió la oportunidad de entrar en un grupo de teatro y ahí estamos ensayando y sacñandome esa "espinilla" que tenía desde hace tiempo clavada. Aunque hoy por hoy esta afición se queda como eso, una afición más.
EGEEO:
Has interpretado un doble papel en una adaptación de la obra "Aquí no paga nadie", de Darío Fo. ¿Hay algún proyecto escénico más a la vista? ¿O aún es pronto?
JB:
Es pronto porque aún no se han retomado los ensayos después del parón estival pero en principio creo que se habló de implementar la misma obra, Aquí no paga nadie, en algún que otro teatro más. Y si no hay cambios de última hora, esta vez tendré que hacer el cuádruple papel que tiene la obra en realidad y no el doble papel que hice junto a otro compañero que hizo los otros dos.
EGEEO:
Ahorrando actores, como Mike Mayers. Volviendo a la música, pero siguiendo en los escenarios. ¿Algún concierto próximo?
JB:
¡Sí! Me ha salido bien la cosa y ahora mismo tengo varios programados. El 9 de octubre en la Sala Calle 32, en Sevilla; el día 20 del mismo mes en el Pub El Cafetal, también en Sevilla; y el día 23 en el pub Tierra Media, en Alcalá de Guadaira.
EGEEO:
Estaremos pendientes... Pero imaginemos por un segundo que no te conozco, pero que me interesaría ir a un concierto tuyo o escucharte. ¿Donde puedo ver las noticias y eventos relacionados contigo?
JB:
Pues tengo mi página web personal, que acaba de estrenarse, mi myspace, el perfil de rigor de Facebook y un pequeño blog. Además, un canal en youtube. Es facil localizarme
EGEEO:
Donde si pudieron escucharte hace muy poco, fue en París. Como caída del cielo, apareció la oportunidad de tocar allí. Explícame cómo pasó, porque debió ser toda una experiencia.
JB:
Una bonita experiencia, sí señor. Pues yo estaba allí pasando unos días de vacaciones en casa de un amigo parisino y una noche fuimos a un local en el bohemio barrio de Belleville donde hacían conciertos. He de decir que no tengo ni idea de hablar francés... Entonces me presentaron al encargado y charlando amistosamente con él me ofreció la oportunidad de usar su escenario si me apetecía. Asi que sin duda no me pude resistir a tal ofrecimiento y como siempre llevo mi guitarra encima cuando viajo pues di ese concierto la última noche antes de mi vuelta a Sevilla. Al público asistente le gustaron mis temas y las versiones que hice así que terminé muy contento tanto por la experiencia en sí como por el acogimiento de los parisinos.
EGEEO:
¡Estupendo entonces! Pero la oportunidad de escuchar a Javier Báez se repite hoy aquí, ya que al final de esta entrevista vas a tocar unos temas en exclusiva para El Guardián entre el Orégano. Y hasta entonces, vamos a hacer un parón con el tema musical y nos vamos a internar un poco en tu persona mundana y corriente. Porque, tú, amigo mío, también te ganas el pan con tu trabajo ¿A qué te dedicas?
JB:
(Risas) Es lo que queda... Soy repartidor de furgoneta del periódico 20 Minutos. Si no se puede hacer publicidad puedes poner un pitido sin problemas.
EGEEO:
Ya me pagarán con un periódico diario debajo de la puerta de mi casa por este favor... De todas formas, eso me da pié a que me hables de tu furgoneta veinteminutosiana. Has acumulado chorrocientos de historias con ella. Esa puerta de copiloto que abre con una explosión, esos grafittis... Pero yo quiero que cuentes una historia muy "heavy" que te pasó. Esa relacionada con un bisturí, un dedo y mucha sangre.
JB:
Ufff, casi ya ni me acordaba de eso..
EGEEO:
A mí no se me olvida ver la sangre por todas partes.
JB:
(Risas) Pues teníamos un reparto especial de botellas de refresco -- basta ya de publicidad gratuita -- y para ello hubo que alquilar un par de furgonetas de apoyo más. Yo tenía una de ellas y cuando fui a cogerla para ir a trabajar vi que me habían partido el cristal y se habían llevado la radio
EGEEO:
Ese fue el día que también repartí periódicos yo.
JB:
Cierto, cierto... Por este incidente no pude ir a verte, por cierto. Y bueno, el caso es que en los bolsillos de mi pantalón llevaba bastantes cosas entre las que destacaba un bisturí que hasta llegar a la furgoneta sabía que estaba ahí... El cristal roto me rompió los esquemas y al introducir mi mano para sacar las cosas y guardarlas en la furgoneta en cuestión me raje transversalmente un par de centímetro de mi dedo pulgar derecho. El resto te lo puedes imaginar...
EGEEO:
Lo imagino y lo recuerdo. Cuando yo salí de mi casa para currar repartiendo, vi un reguero de sangre que iba desde la puerta de tu casa hasta una plaza de aparcamiento vacía. Muy perturbador... Y la pregunta que todo el mundo se hace ¿Qué hacías con un bisturí en el bolsillo?
JB:
Los refrescos venían en palés envueltos en plástico así que necesitaba un cúter para ahorrar tiempo y como no dispongo de uno en mi casa mi vecina, que es tu madre además, me prestó el bisturí de sus manualidades para ese cometido. Nunca se lo perdonaré... (Risas) Es broma, es broma.
EGEEO:
Por aquel incidente, estuviste un tiempo sin poder tocar, ¿no?
JB:
Bastó una semana, sólo si no recuerdo mal. El pulgar no es un dedo "importante" si hablamos de tocar la guitarra para alguien que suele tocar con púa.
EGEEO:
Es verdad, que tu eres uno de esos que usan púa. Yo uso chinchetas y la llave de mi casa, que mola más.
JB:
Cuestión de estilo al final.
EGEEO:
Ahora nos vamos a hacer un juego que me gusta a mí. Yo te hago una serie de preguntas y tu me las vas contestando rápidamente y, por supuesto, con sinceridad ¿Preparado?
JB:
Cuando quieras.
EGEEO:
¿Alguna vez le has pegado un manotazo a un cactus?
JB:
Nunca
EGEEO:
Yo sí. Te gano. Otra. A la hora de componer. ¿Letras primero? ¿O la música?
JB:
Suele ser la letra lo primero pero he compuesto en sentido contrario algún tema también.
EGEEO:
¿Cúal es la última película que has visto? Comentala brevemente pero con intensidad.
JB:
El luchador. Me gustó la originalidad del guión y el final abierto que tiene que deja que cada uno se imagine lo que quiera.
EGEEO:
Gran película, sí señor. Y gran Micky Rourke. Ahora dime cúal es tu secreta canción supermoña favorita.
JB:
¿Qué entendemos por supermoña?
EGEEO:
Que le daría vergüenza ajena a La Oreja de Van Gogh.
JB:
(Más risas) No sé si entrará en tus planes de supermoña pero, por lo que puedo entender, yo te podría decir "Ni una sola palabra" de Paulina Rubio. Me parece un temazo encerrado en una voz equivocada
EGEEO:
Yo creo que puede entrar, sí.
JB:
Perfecto entonces.
EGEEO:
Ahora te voy a sacar del apuro y me vas a decir tu canción cañera preferida, esa que escuchas y te da un subidón.
JB:
Hay muchas canciones que me dan subidón pero, bueno, elegiré... "Hysteria" de Muse, por ejemplo. Fuerza de principio a fin
EGEEO:
Es que Muse es Muse... Ahora que estamos haciendo la digestión, ¿Cúal es tu comida favorita?
JB:
Esta es la pregunta más difícil hasta el momento, sin duda. Me gusta demasiado comer como para quedarme con una sóla, Alejandro.
EGEEO:
Pues te dejo elegir varias.
JB:
Serranito, patatas fritas con huevo y paella. Me quedo con esas 3. Por ahora..
EGEEO:
Para desayunar está bien, sí. Muy bien, pues ahora me vas a preguntar tú a mí que cómo está quedando la entrevista.
JB:
Ok, ok, ¿cómo está quedando la entrevista, Alejandro?
EGEEO:
De lujo, Javier, de lujo. Y mejor va a quedar cuando la gente escuche las canciones que les tenemos preparadas a continuación.
JB:
Eso espero, claro que sí.
EGEEO:
Pues yo creo que no me queda nada más que preguntar -- ya sea en serio o en coña -- así que nos vamos a despedir ya. Un placer charlar con usted, vecino. Espero repetir esto una vez más, pero con preguntas distintas, obviamente.
JB:
Será un placer, como siempre, don Alejandro.




EL SEVILLANO ERRANTE



SI NO DEJAS DE PENSAR



ERRORES

4 comentarios:

Natalia Corbillón dijo...

Se puede incluir, se puede!
No estoy muy de acuerdo en el que el tema es aprovechable, pero que lo de la voz equivocada me ha llegado XDDDD

Muy buena entrevista Ale. Mi tema favorito es el último: Errores.
Mucha suerte Javier!

Jesús dijo...

Gran entrevista, sí señor! Un saludo al artista ^^

Laura dijo...

!Realmente espectacular! tienes todas las fuerzas y las cualidades para triunfar en la música. Te deseo muchísima suerte en tu carrera. Besos. Lauri

Fernando Monge dijo...

Genial la entrevista y, como no, genial Javier Báez.

Un fuerte abrazo artista.

Fernando Monge.