jueves, 5 de febrero de 2009

Nacho Montoto

"Mi memoria es un tobogán" y "Espacios insostenibles", lo nuevo de Nacho Montoto, son dos libros siameses unidos por una página 48 compartida.
Tuve la suerte de asistir estas Navidades a su presentación sevillana y de hacerme con un ejemplar de este "libro reversible" (cuya edición, tengo que decir, es absolutamente magnífica). Para los que se la perdieron, tienen otra oportunidad mañana Viernes 6 de Febrero en Fnac Sevilla a las 20:00h.

Aquí os dejo uno de los poemas que más me han gustado de "Mi memoria es un tobogán", seguido de una entrevista a Nacho Montoto. Enjoy:


De pequeño esperaba que llegase el día

en el que tuviese edad suficiente

para vestirme con pantalón largo.

Mi madre no vio los primeros cortes al afeitarme.

Al poco de comulgar

aprendí a ungir a los enfermos.

Hoy quisiera volver a los tiempos

de pantalón corto en los que unos labios

soplaban con cariño sobre la leche

para evitar la quemadura de mi boca.





[Vía: diariocordoba.com]


ENTREVISTA al POETA

Nacho Montoto: "Es un libro idóneo como carta de presentación"

13/12/2008 GEMA GENIL

Escritor El poeta Nacho Montoto.
Foto:JUAN CARLOS MOLINA

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1979.

TRAYECTORIA COLABORADOR DE VARIAS REVISTAS LITERARIAS, HA FORMADO PARTE DE DIVERSAS ANTOLOGIAS. ES COFUNDADOR E IDEOLOGO DEL COLECTIVO ´CAIN´ Y CODIRECTOR DE ´14 OCHOMILES´.

El poeta cordobés Nacho Montoto presentó ayer su primer poemario, editado por Cangrejo Pistolero, en el que da muestras de su gran calidad como escritor.

--¿De qué trata su primer libro?

--Es un libro reversible compuesto por dos poemarios: Mi memoria es un tobogán y Espacios insostenibles . No hay una temática definida, es una mezcla de muchas sensaciones. Espacios no es un poemario surrealista, pero traza unos espacios lúdicos mezclados con otros reales. Memoria es más biográfico y también aparecen momentos cotidianos y comunes de la vida.

--¿Cómo surgió la idea de hacer una obra reversible?

--Cuando me ofrecieron la idea no estaba muy seguro, no lo tenía muy claro, pero después, al ver el resultado, creo que ha quedado bastante bien. Es un libro idóneo como carta de presentación porque aúna dos voces muy distintas.

--¿Cómo ha estructurado la obra?

-- Con Espacios insostenibles estuve dándole muchas vueltas. Incluso, en un principio, pensé en llamarle No poemas . Está dividido en tres partes: la primera y la última son versos definición que no tienen efectividad; la parte central son poemas en prosa mucho más urbanos. En Mi memoria es un tobogán recreo recuerdos de mi vida, he arropado imágenes que me venían a la cabeza.

--Usted conoce muy cerca el ámbito literario cordobés. ¿Cómo se siente ahora que tiene el rol de autor?

--Sí, la verdad es que me he movido mucho, pero estoy tranquilo. Quizás, más de lo quedebería. Me he rodeado de buena gente que me está apoyando.

--¿Quién ha participado en este proyecto?

--Las ilustraciones de Memorias son obra de Ana Arcas Espejo y las de Espacios pertenecen a Miguel Gómez Losada. Los dos prólogos son de José Daniel García y Diego Vaya y el epílogo doble central de Eduardo Chivite.

¿El poemario posee alguna dedicatoria?

--En realidad, el libro no está dedicado a nadie en particular. Sí que es verdad que algunos poemas están dedicados, pero no hace falta escribir a quien se dirige porque se intuye.


----------------------------------------------------------------------
La web de Nacho Montoto es: http://www.nachomontoto.es/

0 comentarios: