viernes, 6 de febrero de 2009

"¿Bilbo?, ladrón"

[Vía: 20minutos.es]


Hallado un grafiti milenario en un teatro romano que acusa a su promotor de ladrón


  • La placa dice: "Balbo, ladrón".
  • Fue encontrada en el coliseo de Cádiz.
  • Balbo fue el promotor de su construcción en el siglo I.

En las excavaciones arqueológicas que se llevan a cabo en el teatro romano de Cádiz ha aparecido una placa datada en el siglo I antes de Cristo. En ella se lee el mensaje "Balbo, ladrón". El Balbo en cuestión es Lucio Balbo el Menor, la persona que encargó en ese mismo siglo iniciar la construcción del edificio, considerado el segundo más grande de Hispania.

El hallazgo ha llegado en las obras de construcción de un centro de interpretación del Teatro Romano, donde los arqueólogos han abierto grandes galerías verticales en el subsuelo, que quedarán expuestas después al públicom informa Diario de Cádiz.

Una de las piedras excavadas ocultaba una sorpresa: sobre una placa de 80 centímetros de ancho y 15 de alto había una inscripción hecha con puntero y mazo y el lema Latro BE. Un informe del director de la excavación, Francisco Alarcón, detalla que latro significa ladrón y el monograma BE esconde al receptor de tal calificación, Balbe, vocativo de Balbus.

La investigación, apoyada por dos especialistas en teatros romanos de la Universidad de Córdoba, Juan de Dios Borrego y Ángel Ventura, ha traducido el mensaje como "Balbo, ladrón". La principal hipótesis de los arqueólogos es que fue un artesano contratado en la obra de construcción del teatro el que dejó su particular pintada reivindicativa.

5 comentarios:

Vitan dijo...

Los romanos eran unos máquinas xD
En los libros de epigrafía (los cuales sufro cada año :P) se encuentran lindezas como la siguiente:

...rufa ita vale quare bene felas.

...cerdita así ten salud, porque la chupas bien.

Ps: ¿Si os digo que es el epitafio de una tumba... os lo creéis? :)

Nacho Montoto dijo...

Pura perfopoesía, está claro.

Zara dijo...

Jaja, ¡Qué bueno! Los métodos no cambian tanto con el tiempo.
Besos,xaop.

Tyler dijo...

Está claro.

Grupo NT dijo...

Solo que latro, a parte de ladrón puede significar mercenario y de ahí ser un cognomen, o sea, el tercer nombre legal de los romanos. Jummm... esto es una enigma.