miércoles, 11 de febrero de 2009

Big Bicha

[Vía: lavanguardia.es]


Hallan en Colombia el fósil de una serpiente del tamaño de un autobús


Madrid. (EUROPA PRESS).- La serpiente más grande que ha existido vivió hace 60 millones de años en Colombia, según un estudio de la Universidad de Toronto en Mississauga, Canadá, que se publica en la revista 'Nature'. El trabajo presenta los fósiles de la 'Titanoboa cerrejonensis', una especie de serpiente tipo boa que medía 13 metros y pesaba más de una tonelada.

Los huesos fosilizados del reptil fueron descubiertos en una de las minas abiertas más grandes del mundo, junto a sus presas, cocodrilos y tortugas, en la Formación Cerrejón. También se encontraron plantas fosilizadas de los bosques tropicales más antiguos que se conocen en América, que surgieron hace entre 58 y 60 millones de años.

Los investigadores utilizaron la tasa entre el tamaño vertebral y la longitud de las serpientes existentes para estimar que esta serpiente similar a las actuales boas alcanzó los 13 metros de longitud y pesó más de una tonelada. La Titanoboa, como ha sido llamada, es la serpiente más larga que se conoce, y fue el vertebrado no marino más largo de la época inmediatamente posterior a la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

Según explica Jason Head, director del estudio, "el descubrimiento de la Titanoboa desafía nuestra comprensión de los climas y entornos pasados, así como las limitaciones biológicas sobre la evolución de las serpientes gigantes".

Para Head, el hallazgo muestra que existe mucha más información por descubrir sobre la historia de la Tierra procedente del registro de fósiles de reptiles. El tamaño de la gran serpiente indica que vivía en un ambiente donde la temperatura media anual era de entre 30 y 34 grados centígrados. Esta estimación coincide con los modelos paleoclimáticos que predicen las condiciones de efecto invernadero.

"Esta estimación de temperatura es mucho más cálida que las temperaturas modernas de las selvas tropicales de cualquier parte del mundo. Los fósiles de flora que los investigadores han recogido en Cerrejón durante muchos años indican que el área era una selva tropical. Eso significa que las selvas tropicales podrían existir a temperaturas de entre 3 y 4 grados centígrados más que las temperaturas a las que se encuentran las actuales", concluye Head.

1 comentarios:

Natalia Corbillón dijo...

Leí esta noticia la semana pasada. Desde luego, no es algo que pase desapercibido.
Recuerdo haber leído también algo sobre que su anchura era de alrededor de un metro. ¡Un metro! ¡Eso se traga a los cocodrilos de dos en dos! ¡Como si fueran aceitunas!XDDD